The Nothing Window                                ¡Hazte miembro, comenta y pulsa +1 para mejorar el contenido!                                The Nothing Window                                ¡Hazte miembro, comenta y pulsa +1 para mejorar el contenido!                                The Nothing Window

domingo, 5 de mayo de 2013

La Armada Española durante la guerra de los tres años (1936-1939)

Hoy quiero felicitar a un amigo y hermano, Laureano Rodríguez Liañez.1. Un gran hombre de esos que sólo la esencia y la universalidad andaluza es capaz de engendrar. Un hombre sabio y de ancho corazón que ha entregado su vida a engrandecer las virtudes del ser humano, siempre luchando por los derechos y las libertades de los débiles. Profesor de muchas cosas pero sobre todo de las humanidades y de la razón social.
Gran historiador de ideales propios tan afianzados como el respeto a los ajenos, en su último trabajo ha ahondado en la tan transcendental historia de la Armada Española durante la II República, y su posterior papel en esa guerra civil que enfrentó y desangró a este país.
Historia que representa el devenir de una España convulsa, donde sus hijos tuvieron que decantarse para el lado más egoísta o para el más humano, hacia el totalitarismo o la libertad. Donde especialmente hombres de bajo rango no dudaron en entregar sus vidas, para defender la libertad y la democracia por encima del deber debido y el miedo.
No puedo decir más que es un trabajo serio, realista, detallado y perfectamente documentado, que aunque pueda dejar entre ver el carácter republicano del autor, su crítica y posicionamiento no van más allá de la oposición a la dictadura y a la opresión de las libertades.
Hijo de marino que sufrió la represión franquista tras el hundimiento del submarino B6 de la Armada Republicana, donde prestaba servicio como auxiliar 2º naval y originado por la traición anunciada del Alférez Scharfhausen, (Cuya recompensa fascista fue la Comandancia Militar de Marina de Sevilla a su caída) soy consciente del amor y la implicación que ha puesto en este trabajo, como homenaje a un padre que supo inculcarle los valores que hoy le representan y al que no le importó pagar caro su lucha por la libertad.
Gracias hermano por este trabajo y un grato homenaje a ese padre que lucho por tu futuro y por el de los demás en esa terrible “Guerra inCivil”.

Aquí os dejo en la zona de descargas o directamente haciendo click en el siguiente enlace, su último trabajo para quien pueda interesar:




1.-Laureano Rodríguez Liañez es profesor del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Buen conocedor de los archivos y de la educación, su vida ha recorrido todos los niveles docentes, además de la geografía andaluza. Junto a gran cantidad de libros y actividades de formación, Laureano Rodríguez cuenta con el Premio del Ayuntamiento de Sevilla a la mayor tesis de licenciatura de la Universidad de Sevilla en el curso académico 1983/84. Premio de investigación «Ciudad de Medina Sidonia» 1990 por el estudio titulado «Medina Sidonia en la Baja Edad Media. Historia, Instituciones y Documentos». Ponente en los Cursos de Cultura Andaluza organizados por el Instituto Andaluz de Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Ciencia, en los que desarrollo el tema: Fuentes documentales para el estudio de la historia y el entorno locales. Archivos Municipales y Parroquiales.
Profesor de Paleografía y Diplomática en los Cursos de Archiveros de la Junta de Andalucía,  promovidos por la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de Formación de Profesorado. Profesor en el I y II Master de Archivística de la Universidad de Sevilla.





1 comentario: